Aumentan solicitudes de cambios de identidad con acompañamiento de la Sedebi

Compartir en:           


  • La dependencia estatal cuenta con la Guía “Tránsmites” como un instrumento de apoyo para quienes deseen iniciar su trámite de cambio de identidad

Morelia, Michoacán, 11 de enero del 2023.- Michoacán presentó un aumento de más del 200 por ciento en la solicitud y trámite de cambio de identidad de género, lo anterior debido a la facilidad del proceso y acompañamiento que brinda la Secretaría del Bienestar en Michoacán (Sedebi) en dicho trámite.

Durante 2022 fueron alrededor de 125 personas quienes realizaron la transición en documentos oficiales, de las cuales 41 de ellas fueron acompañadas por la Subdirección para el Bienestar de las personas LGBTTTIQ+ de la Sedebi.

Ello, en contraste con cifras de la Dirección del Registro Civil, quienes informaron que durante 2021 se realizaron 52 cambios de identidad en Michoacán, mientras que en 2022, después de la creación de la Guía “Transmites” para el Cambio de Identidad, incrementó en un 240 por ciento.

La Guía “Tránsmites” se creó con la finalidad de ser un instrumento útil, práctico e informativo para quienes deseen iniciar su trámite de cambio de identidad en Michoacán; orientando a la población trans en los procedimientos para cambiar sus documentos de identidad de modo que reflejen el género en el que viven.

Quienes así lo deseen, pueden solicitar una nueva acta de nacimiento, así como la homologación de los documentos de identificación oficial en los 113 municipios de Michoacán.

Es importante destacar que este trámite es totalmente gratuito y el único requisito es ser mayor de edad y contar con un acta de nacimiento original o una credencial de elector (INE) con dirección de Michoacán.

Con ello, el Gobierno de Michoacán avanza en el objetivo de brindar certeza jurídica para diversos aspectos en el ejercicio de los derechos de las y los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.

Skip to content