Beneficiadas, 326 mujeres con pensión para familias cuidadoras de menores con cáncer

Compartir en:           


  • Reciben un apoyo mensual de 4 mil pesos para solventar sus gastos durante el tratamiento oncológico.

Morelia, Michoacán, 7 de marzo de 2023.- A través del programa Pensión para el Bienestar de Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer de cero a 17 años 11 meses, la Secretaría del Bienestar de Michoacán (Sedebi), apoya a 326 mujeres jefas de familia.

Las beneficiadas pertenecen a 98 municipios del estado, tienen entre 17 y 66 años de edad, y reciben un apoyo económico mensual de 4 mil pesos para poder solventar sus gastos de traslado, alimentación y hospedaje, entre otros, durante el tiempo que su hija o hijo se encuentra en tratamiento oncológico en los hospitales del sector público, con el fin de que no lo abandonen por falta de recursos.

Actualmente, el programa tiene cobertura en el 86 por ciento del territorio estatal, es Morelia el municipio que cuenta con mayor número de beneficiadas, con 54 mujeres, seguido de Uruapan con 19, Hidalgo 18, Zamora 12, Salvador Escalante ocho, y Pátzcuaro con seis.

La secretaria del Bienestar, Giulianna Bugarini Torres, destacó que este programa insignia del Gobierno de Michoacán, es uno de los más exitosos de la actual administración que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, ya que atiende un problema que históricamente demandaban las madres de familia.

“En la Sedebi estamos conscientes del costo económico que implica este tipo de tratamientos, las consecuencias en la relación familiar y por ello este programa está hecho para motivarlas a que no abandonen y continúen con su tratamiento sus menores”, comentó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en las y los menores de dos a 14 años, sin embargo, si se diagnostica de manera oportuna, la posibilidad de curación puede ser de más del 70 por ciento.

Skip to content