Capacita Sedebi a comunidades indígenas sobre los Programas del Bienestar

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, 31 de enero de 2023.- La Secretaría del Bienestar en Michoacán (Sedebi) ofreció una capacitación a las y los jefes de tenencia de comunidades indígenas, a efecto de brindarles herramientas de información que les permita acceder a los programas del bienestar a todas las comunidades que decidan transitar por el auto gobierno.

Es importante mencionar que esta mesa de trabajo convocó a las dependencias del Gobierno de Michoacán, para que por obligatoriedad y de manera directa se brinde atención, se resuelvan dudas, se informe de los requisitos y convocatorias a este sector históricamente vulnerado.

En representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, explicó que son 27 las comunidades indígenas con reconocimiento a su autonomía, las cuales tienen la libertad de ejercer presupuesto directo para cumplir con las necesidades de sus habitantes.

“Esta capacitación por parte de las diferentes dependencias a jefas y jefes de tenencia de comunidades originarias es una realidad, y caminaremos hombro a hombro, dándoles acompañamiento a quienes decidan transitar por el auto gobierno con presupuesto directo”, señaló Torres Piña.

Por su parte, Giulianna Bugarini Torres, secretaria del Bienestar en Michoacán, señaló que este encuentro permitirá que las y los presentes tengan conocimiento del trabajo que realiza el Gobierno de Michoacán, porque a partir de la información se ejerce un derecho.

“Aquí presentamos un nuevo modelo de bienestar que disminuye las desigualdades y garantiza los derechos humanos. Un modelo más justo, más humano”, dijo Bugarini Torres.

En la mesa de trabajo se explicó a las y los presentes los programas del bienestar, el ejercicio directo del presupuesto, cómo funcionan, fondos de recursos que pueden utilizar, en qué se pueden gastar para que sean las propias comunidades quienes tomen las riendas de su destino y construyan condiciones de bienestar.

Skip to content