Capacitó Bienestar más de 200 mujeres en medicina tradicional

Compartir en:           


  • Se han realizado talleres en 22 municipios de Michoacán.

Morelia, Michoacán, 15 de marzo de 2023.- Un total de 262 mujeres, principalmente jefas de familia, ha sido beneficiadas a través del Programa de Capacitación y Otorgamiento de Insumos para Medicina Tradicional de la Secretaría del Bienestar (Sedebi), informó su titular Giulianna Bugarini Torres.

La funcionaria estatal señaló que a la fecha se han realizado talleres de capacitación en 22 municipios del estado, impartidos por las médicas tradicionales de la Sedebi, Emilia Alejo Simón y Alma Rosa González Calderón.

Se trata de los municipios de Álvaro Obregón, Chavinda, Cherán, Erongarícuaro, Hidalgo, Huaniqueo, Los Reyes, Morelia, Nahuatzen, Ocampo, Pátzcuaro, Quiroga, Santa Ana Maya, Taretan, Tingambato, Tingüindín, Tzintzuntzan, Vista Hermosa, Zacapu, Zamora, Ziracuaretiro y Uruapan.

En estos talleres, las asistentes, además de conocer las plantas medicinales propias de su región, aprenden la elaboración de pomadas, ungüentos, tinturas, jarabes, jabones, así como técnicas de masajes relajantes, magnetoreapia, conoterapia y auriculoterapia.

A través de la enseñanza de saberes de las y los médicos tradicionales podemos atender la salud de nuestras familias e incluso se pueden autoemplear con la venta de productos que elaboren a partir de los conocimientos adquiridos en los talleres de capacitación.

Bugarini Torres señaló que estas acciones están orientadas a promover y aplicar los conocimientos de los pueblos originarios de Michoacán a través de la medicina tradicional.

Skip to content