Morelia, Michoacán, 11 de octubre de 2024.- La Secretaría del Bienestar (Sedebi) celebra la reciente despenalización del aborto en Michoacán, tras la firma del decreto por parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Esta medida histórica representa un avance significativo en la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes en el estado.
Con la reciente aprobación de la reforma legal que despenaliza el aborto por parte del Congreso local, Michoacán se convierte en uno de los 15 estados que promueven la salud integral y el bienestar de las mujeres al permitir la interrupción legal del embarazo de manera segura hasta las 12 semanas de gestación.
La titular de la dependencia, Andrea Janet Serna Hernández, subrayó la importancia de este logro. “No solo se garantiza el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, sino que también se hace un llamado a la justicia social, promoviendo el bienestar, equidad y la salud integral de las mujeres en nuestra entidad”, dijo.
La Sedebi reafirma su compromiso de contribuir en impulsar políticas públicas que fortalezcan la autonomía reproductiva y protejan los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes en Michoacán. “Este avance es resultado de la colaboración entre el Gobierno y la sociedad civil y marca el inicio de una nueva etapa en la lucha por los derechos de las mujeres”, concluyó Serna Hernández.
Con la despenalización, se espera que se implementen servicios adecuados y recursos que brinden atención integral a las mujeres, alineándose con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de la autonomía reproductiva.