El sector cooperativo, una prioridad para la Secretaría del Bienestar

Compartir en:           


  • Se lograron cerca de 60 vinculaciones interinstitucionales con productores rurales y promotores regionales en menos de un año de trabajo

Morelia, Michoacán, 19 de septiembre del 2022.- Con la intención de fortalecer al sector cooperativo como palanca de desarrollo socioeconómico, la secretaría del Bienestar (Sedebi) creó el Programa Interinstitucional para el Desarrollo de las Cooperativas de Michoacán (Pideco).

Carolina Rangel Gracida, titular de la Sedebi, señaló que el objetivo de este programa es crear y desarrollar cooperativas en el estado, a través de la conjunción de recursos y capacidades de las instituciones involucradas.

En este sentido, Rangel Gracida refirió que las dependencias participantes son las secretarías del Desarrollo Económico (Sedeco), del Migrante (Semigrante), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer).

Además del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), el Instituto de capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) también participa en el programa, a través de la Facultad de Economía en coordinación con la Unión de Cooperativas de Michoacán, con un Pre-Nodess, un nodo de impulso a la economía social con la metodología del Instituto Nacional de Economía Solidaria (INAES), a fin de promover una economía social en la que las personas y sus necesidades sean los más importante.

En este primer año de trabajo del Gobierno de Michoacán, se han generado cerca de 60 vinculaciones interinstitucionales con productores rurales y promotores regionales.

También se realizaron reuniones informativas dirigidas a productores de Morelia, Tuxpan, Uruapan, Benito Juárez y Maravatío, para presentar los servicios y bondades que ofrece este programa.

“Pideco, es una política pública transversal innovadora la cual reitera el interés que tiene el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en apoyar a las empresas sociales, particularmente las cooperativas, como aliadas del desarrollo socioeconómico de Michoacán”, concluyó la funcionaria estatal.

Skip to content