Ir a michoacan.gob.mx

Por iniciar programa de pensiones de Bienestar para personas con discapacidad

  • En una primera etapa, la Sedebi recibirá solicitudes de ingreso al programa de habitantes de 64 municipios.

Morelia, Michoacán, 2 de junio del 2022.- En próximos días, la Secretaría del Bienestar (Sedebi) en coordinación con la delegación federal del Bienestar, arrancarán el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad de 30 a 64 años de edad, así lo anunció su titular, Carolina Rangel Gracida.

A decir de Rangel Gracida, este programa que se tiene contemplado iniciar en Zamora, tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad permanente de 30 a 64 años de edad, que viven en el estado de Michoacán.

A través de este programa, se verán beneficiados 25 mil michoacanas y michoacanos que presenten alguno de los cinco tipos de discapacidad; visual, auditiva, motriz, psicosocial e intelectual.

En este sentido, en una primera etapa, el programa de apoyo a personas con discapacidad iniciará en 64 municipios, atendiendo los índices de pobreza y pobreza extrema.

Los municipios incluidos en esta etapa son: Jacona, Zamora, Charapan, Nahuatzen, Cherán, Ocampo, Madero, Tzitzio, Chilchota, Susupuato, Churumuco, Tangamandapio, Tuzantla, Tingambato, Paracho, Indaparapeo, Salvador Escalante, Tzintzuntzan, Aguililla, Pajacuarán, Carácuaro, Hidalgo, Tlalpujahua, Aquila, Tiquicheo.

Quiroga, Angangueo, Parácuaro, Nocupétaro, La Huacana, Tumbiscatío, Erongarícuaro, San Lucas, Cuitzeo, Irimbo, Senguio, Ziracuaretiro, Turicato, Contepec, Zitácuaro, Juárez, Áporo, Maravatío, Queréndaro, Múgica, Copándaro, Álvaro Obregón, Acuitzio, Coeneo.

Así como, Epitacio Huerta, Arteaga, Venustiano Carranza, Pátzcuaro, Coalcomán, Tangancícuaro, Panindícuaro, Lagunillas, Buenavista, Jungapeo, Chucándiro, Cojumatlán de Régules, Santa Ana Maya, Tuxpan y Yurécuaro.

La funcionaria estatal, aclaró que las personas al momento de integrar el expediente para ingresar al programa tendrán la calidad de solicitantes, y hasta que sean incorporadas al padrón se considerarán personas derechohabientes.

“Para acreditar que la discapacidad sea pensionable será necesario presentar un certificado médico que así lo exprese, emitido por instancias públicas de salud. Una vez que sean incorporados al padrón, cada beneficiario contará con un apoyo bimestral por el orden de los dos mil 800 pesos”, concluyó.