Programas del bienestar avanzan en Michoacán

Compartir en:           


  • Este año, la Sedebi ha logrado llevar programas sociales a los 113 municipios

Morelia, Michoacán, a 12 de diciembre del 2022.- La coordinación que mantiene el Gobierno de Michoacán con el gobierno federal ha permitido que, a través de la Secretaría del Bienestar (Sedebi), este año se llevaran programas sociales a los 113 municipios, así lo informó la titular de la dependencia, Carolina Rangel Gracida, durante el encuentro con medios de comunicación, que encabezó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Rangel Gracida detalló que con el programa de Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer, se otorgó un apoyo mensual de 4 mil pesos a 410 familias que están en tratamiento o vigilancia médica, quienes lo recibirán hasta por tres años.

Dicho programa, impulsado por el Gobierno de Michoacán, tiene presencia en 93 municipios y busca mejorar la calidad de vida de las familias cuidadoras así como procurar la permanencia y la conclusión del tratamiento de menores con cáncer a través del otorgamiento de un apoyo económico directo.

Asimismo, expuso sobre los Centros de Integración para el Bienestar y la Armonía Social (Ceibas) con presencia en los municipios de: Uruapan, Zamora, La Piedad, Jacona, Aguililla, Múgica, Ixtlán, Sahuayo, y próximos a inaugurarse en La Ruana y Buenavista.

Se trata de espacios en los que se generan procesos comunitarios que desembocan en el resarcimiento del tejido social, a través de actividades de cultura, arte e inclusión, servicios que se ofrecen de manera gratuita y han beneficiado a 3 mil 790 personas de manera directa o indirecta, con más de 2 mil 400 personas usuarias de los espacios.

En cuanto a la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, la titular de la Sedebi reiteró que ya es universal, siendo Michoacán uno de los 15 estados que se han comprometido con el recurso, y el cuarto en dispersarlo a las y los derechohabientes.

Esta pensión tiene presencia en los 113 municipios con un total de 9 mil 218 derechohabientes, llevando a cabo la entrega de las tarjetas de manera directa del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

En cuanto a la estrategia interinstitucional Barrio Bienestar, Rangel Gracida externó que está presente en 37 colonias prioritarias de Zamora, Jacona y Morelia. En esta feria de servicios y acciones que se llevan a las escuelas, casa por casa, en los centros comunitarios y espacios públicos, participan 14 dependencias del Gobierno de Michoacán, realizando en este 2022, 350 acciones para beneficiar a más de 25 mil personas.

También se dio resumen anual de los resultados de Barrio Bienestar en la sierra costa por contingencias, con atención en tres municipios, otorgando mil 351 apoyos económicos directos a la población proveniente de 26 localidades, con visitas directas a 14 localidades y recorrido por tres refugios.

Para finalizar, la Secretaria del Bienestar en Michoacán adelantó que para 2023 arrancará el Programa para el Bienestar de Mujeres con Cáncer de Mama o Cervicouterino y Cuidadoras de Menores, además de darle continuidad a los programas que han sido en beneficio de quienes más lo necesitan como el Programa para Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer, y en cuanto a la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, de 30 a 64 años, habrá un aumento a 2 mil 900 pesos bimestrales.

Skip to content