Rescata Sedebi enseñanzas y saberes de pueblos originarios

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, 22 de septiembre del 2022.- Ante la necesidad de reforzar el sistema de salud y generar políticas públicas dirigidas especialmente a los grupos y sectores sociales más vulnerables, la Secretaría del Bienestar (Sedebi) impulsa el Programa de Capacitación y Otorgamiento de Insumos para Medicina Tradicional.

Carolina Rangel Gracida, titular de la dependencia estatal, detalló que este programa ya había sido implementado en administraciones pasadas con buen recibimiento por parte de las y los michoacanos que viven en condiciones de marginación y/o de difícil acceso a los servicios de salud pública; sin embargo, se había dejado de lado.

“En los primeros nueve meses de la actual administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hemos retomado estas prácticas que ya se aplicaban anteriormente y que la ciudadanía nos solicitó reactivar”, señaló.

En este contexto, la Sedebi, a través de la medicina tradicional de nuestros pueblos originarios, rescata las enseñanzas, tradiciones y saberes de nuestros antepasados, mediante el otorgamiento de talleres de capacitación a mujeres jefas de familia, principalmente.

Para promover las bondades de la medicina tradicional y alternativa como una herramienta para la prevención y conservación de la salud, las y los asistentes a los talleres de capacitación han aprendido a elaborar sus propios productos medicinales, tales como: tinturas, jarabes, aceites, pomadas, entre otros, a base de plantas propias de la región en la que habitan.

Rangel Gracida señaló que este programa está enfocado a brindar capacitación a mujeres mayores de 18 años que lleven la jefatura familiar, mediante actividades económicas informales o intermitentes, o bien que sean dependientes económicos y cuya actividad principal sea el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

Skip to content