Trabaja Sedebi para impulsar el bienestar en los pueblos originarios

Compartir en:           


  • Como parte del Plan de Desarrollo Integral, la dependencia avanza en el programa de Medicina Tradicional.

Morelia, Michoacán, 2 de agosto del 2022.- Garantizar el acceso a la salud de las comunidades y localidades marginadas y recuperar e impulsar la cultura de tradiciones de los pueblos originarios es fundamental para el Gobierno de Michoacán, afirmó Carolina Rangel Gracida, titular de la secretaría del Bienestar (Sedebi).

Explicó que con el programa Medicina Tradicional, que forma parte del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, se impulsa la recopilación de saberes de los pueblos indígenas y la capacitación a personas de localidades marginadas sobre su uso efectivo, ya sea en infusiones, ungüentos, microdosis y demás productos elaborados con plantas medicinales.

Gracias a este programa se ha logrado mejorar las condiciones de salud, con un importante ahorro económico en las localidades de Michoacán y además se tiene un impacto en las condiciones de vida de la población, apuntó la funcionaria.

Otro de los logros importantes de este programa, dijo, es que ha evitado la apropiación de los conocimientos indígenas con fines de lucro por parte de los grandes laboratorios médicos. Por ello las ganancias ahora son para quienes han sido históricamente poseedores del conocimiento; es decir, los grupos indígenas.

Rangel Gracida señaló que además es necesario que estos conocimientos sean articulados y avalados por el sistema de salud pública, acción que se trabaja en coordinación con la secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Skip to content